Gobierno elimina examen de la Senescyt

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Gobierno elimina examen de la Senescyt, así lo anunció el presidente Guillermo Lasso tras firmar el decreto que modifica el reglamento a la Ley de Educación Superior. La eliminación de la prueba, a cargo de la Senescyt, regirá desde 2023.

Esto como parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) anunciadas en un evento realizado en Guayaquil la noche de este jueves 14 de julio de 2022. Con esta reforma, cada universidad pública establecerá su proceso de admisión para los postulantes.

Gobierno elimina examen de la Senescyt

En el documento suscrito se anunció la eliminación del examen «Transformar» de la Senescyt, que era uno de los requisitos para los estudiantes para acceder a la educación superior en Ecuador.

«Se acabo el examen de la Senescyt, no más el examen», dijo durante el evento de firma del documento el presidente de la República, Guillermo Lasso. Allí también estuvo la titular de Senescyt, Andrea Montalvo. Con esta resolución, cada universidad pública del país tendrá que establecer su propio proceso para admitir a los postulantes.

El Primer Mandatario dijo que en la Costa ya no se rendirá este examen y en la Sierra solo estará vigente durante este periodo. Desde el 2023 este examen que servía para ingresar a la universidad ya no se aplicará. «Se acabó el examen de la Senescyt. Para el régimen de la Costa se acabó desde hoy porque el próximo año ya no tienen que llevar a cabo ese examen. Para el régimen de la Sierra obviamente no podemos evitar lo que sucede ahora pero desde el próximo año ya no hay examen para la Costa y Sierra. Que cada universidad decida el proceso de admisión», expresó.

Gobierno lamenta que la reforma no se haya tratado antes

El Presidente de la República lamentó que el proyecto de Ley, presentado en agosto de 2021 a la Asamblea Nacional, para el tratamiento de dichas reformas no haya sido analizado por casi un año. Sin embargo, enfatizó en que “no estamos para pugnas entre funciones del Estado”. De allí que recordó que el presidente de la República tiene la potestad legal y constitucional de tramitarlas mediante decretos.

Gobierno elimina examen de la Senescyt
Gobierno elimina examen de la Senescyt

“Como Gobierno, queremos viabilizar cambios en beneficio de miles de bachilleres y de todos quienes tienen puestas sus esperanzas de superación en los estudios a nivel superior o técnico superior, porque también impulsaremos la educación técnica, dando a las universidades facilidades para abrir extensiones y crear carreras que consideren pertinentes, algo que con el reglamento anterior era muy difícil y engorroso”, dijo.

En marzo de 2022, 270.362 aspirantes a acceder a las universidades rindieron el test de competencias y habilidades «Transformar», en la Costa. Alejandro Ribadeneira, extitular de la Senescyt, reconoció en mayo pasado que 93.000 estudiantes se quedarán sin cupo para la universidad.

Detalles del contenido de la nueva LOES

Marcos Miranda, subsecretario general jurídico de la Presidencia, detalló el contenido de la nueva LOES; que se describe a continuación:

  • El reglamento consta de 73 artículos, 12 disposiciones generales, 8 transitorias, 1 reformatoria y 1 derogatoria.
  • En los artículos se abordan temas de financiamiento, elección de autoridades, igualdad y calidad de la educación superior, autonomía universitaria, registro de títulos, entre otros.
  • Las principales reformas son: a) simplificación del proceso de aprobación de carreras para las instituciones de educación superior; b) se clarifica el requisito de calidad básica de cualquier carrera y se determina que dicho requisito se cumple con la acreditación otorgada por el órgano competente. Se establece que en máximo 30 días se debe tratar el tema de aprobación de carreras; c) se fortalece la autonomía financiera de las universidades; d) se eliminan las restricciones que limitaban la capacidad de las universidad para invertir y determinar de la forma más idónea sus recursos económicos.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

1 comentario en «Gobierno elimina examen de la Senescyt»

Deja un comentario