Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Devolución del IVA solo aplicará para compras en ciertos negocios. La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas con discapacidad y adultos mayores solo aplicará a compras realizadas en establecimientos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), según el Reglamento a la nueva Ley de turismo, que entró en vigencia este 15 de julio de 2024.
El SRI seleccionará, y luego publicará, el listado de los establecimientos autorizados, mientras tanto, continuará vigente el proceso anterior. El principal requisito es que los establecimientos estén al día en el pago de sus impuestos.
Devolución del IVA solo aplicará para compras en ciertos negocios
Para la calificación de los establecimientos autorizados, el SRI seleccionará de entre aquellos contribuyentes que se encuentren al día en la presentación y pago de sus declaraciones del IVA, en los últimos 12 meses. Según el Reglamento de ley, el SRI publicará en su página web el listado de establecimientos autorizados.
Por ello, el documento aclara que, hasta la publicación del listado, se continuará aplicando el proceso de devolución anterior, vigente antes de la publicación de esta nueva disposición.
Por otro lado, en caso de un contribuyente sujeto al RIMPE, sea autorizado por el SRI como establecimiento en el que se podrá devolver el IVA, este deberá presentar declaraciones mensuales de este impuesto, a partir del primer día del mes siguiente de su calificación.
¿Cómo solicitar la devolución del IVA en línea?
Primero debe obtener un usuario y contraseña para ingresar al portal SRI en línea. Para obtener el usuario y la contraseña se debe realizar un trámite presencial en las oficinas del SRI. Luego de eso, el proceso para solicitar la devolución de IVA es:
- Ingresar al portal web del SRI con el usuario y contraseña.
- En el menú de la izquierda, haga clic en ‘Devoluciones’.
- Luego de clic en ‘Devolución de IVA adultos mayores’.
- Registre los datos de la cuenta bancaria en la que desea que le acrediten la devolución.
- Elija el mes y el año de las facturas de las que quiera pedir devolución de IVA
- Seleccione las facturas de las que desea pedir devolución y detalle el monto del IVA a devolver.
- Escoja el tipo de gasto para cada factura.
- Haga clic en ‘Procesar facturas seleccionadas’ y ‘Guardar selección realizada’.
- Si deseas seguir solicitando devolución del IVA de otros meses, repita el proceso.
- Cuando haya finalizado, haga clic en ‘Envío de solicitud’.
- El sistema mostrará el resumen de comprobantes y del total del IVA que está solicitando.
- Haga clic en ‘Cargar información».
- El SRI enviará una notificación con el número de trámite.
- Espere a que el dinero se acredite en su cuenta.
- Una vez completado este proceso, el SRI enviará una notificación con el número de trámite, y se procederá a la acreditación del monto correspondiente en la cuenta bancaria indicada.
Monto que se puede solicitar por devolución de IVA
Con la subida del IVA del 12% al 15%, el monto máximo que se puede solicitar como devolución de este impuesto también se incrementó, tanto para tercera edad como para discapacitadas.
En 2023, con salario básico de $450 y un IVA al 12%, se podría solicitar, como máximo, el 12% de $900 (equivalente a dos salarios básicos), es decir, $108 al mes.
Este 2024, desde mayo (un mes después de que suba el IVA), se puede solicitar. como máximo, el 15% de $920 (equivalente a dos salarios básicos de $460). Así, el monto subirá a $138 al mes en caso de ser una persona de la tercera edad.
En el caso de las personas con discapacidad, se podrá solicitar, dependiendo del porcentaje de discapacidad, entre $82,8 a $138 mensuales.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS