Describen nueva especie de roedor en Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Describen nueva especie de roedor en Ecuador, una serie de rasgos anatómicos definen, el nuevo roedor encontrado en la Amazonía del Ecuador y descrito por investigadores. El registro de esta especie refuerza el valioso significado biológico de las cadenas montañosas aisladas en el oriente del país.

Investigadores de distintas entidades lograron describir en la Amazonía una nueva especie de rata Mindomys, bautizada con el nombre de Mindomys kutuku, informa este jueves el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (INABIO).

Describen nueva especie de roedor en Ecuador

Después de tres expediciones a la casi inaccesible Cordillera de Kutukú, una cadena montañosa aislada ubicada en la provincia de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador, investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Museum Koenig, Pontificia Universidad Católica del Ecuador e Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), lograron describir una nueva especie de rata Mindomys, bautizada con el nombre de Mindomys kutuku.

Describen nueva especie de roedor en Ecuador
Describen nueva especie de roedor en Ecuador

Descripción del roedor Mindomys kutuku

De acuerdo a los investigadores, Jorge Brito, Claudia Koch, Nicolás Tinoco y Ulyses Pardiñas, la nueva especie se puede diferenciarse fácilmente de Mindomys hammondi (especie tipo del género) por un amplio conjunto de rasgos anatómicos. Entre ellos están:

  • Pelaje dorsal marrón rojizo oscuro;
  • Flancos similares al dorso;
  • Pelaje ventral amarillo pálido; amarillento y rojizo en los bordes de la región gula.
  • Vibrisas mistaciales abundantes y largas, algunas que se extienden posteriormente más allá del hombro cuando se colocan contra las mejillas;
  • Pinnas relativamente pequeñas pero visibles en el pelaje de la cabeza, de apariencia desnuda pero cubiertas de abundantes pelos rojizos cortos.
  • Parte superior de las patas delanteras y traseras abundantemente cubiertas de pelos castaños, dígitos cubiertos de pelos cortos y blanquecinos; cada uno de los extremos está cubierto con algunos pelos plateados que sobresalen ligeramente más allá de la punta de las garras;
  • Superficie ventral de manus desnuda, con cinco tubérculos carnosos;
  • Garras cortas, recurvadas, abiertas en la base, excepto el pollex que lleva una uña;
  • Pes moderadamente corto y ancho, con los dedos exteriores más cortos que los tres del medio; superficie plantar desnuda con seis almohadillas (2 metatarsianas y 4 interdigitales).
  • Cola larga (alrededor del 130% de la longitud de la cabeza y el cuerpo) y unicolor (oscura arriba y abajo), cubierta de pelos largos e hirsutos, que pueden extenderse hasta cuatro escamas, sin embargo los pelos son escasos y dan una apariencia desnuda; la punta de la cola tiene un mechón de pelo de 5 mm

El único ejemplar fue recogido durante una expedición realizada por el investigador Brito, se indica en un comunicado. Estos viajes de estudio involucraron un esfuerzo acumulativo de 1,200 trampas-noche. Del espécimen colectado se conservó la piel seca, esqueleto y tejidos, y fue comparado con el holotipo de Mindomys hammondi al que se accedió a través de un modelo 3D de su cráneo, alojado en el Museo de Historia Natural (NHMUK; Londres, Reino Unido), además de varias fotografías digitales del mismo espécimen. El animal de Kutukú se comparó directamente con muchos otros oryzomyines pertenecientes a las colecciones de mamíferos ecuatorianos del Museo de la Escuela Politécnica Nacional ( MEPN ; Quito) y el Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO (MECN; también conocido como Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Quito).

Hasta ahora, los registros de Mindomys estaban restringidos a las estribaciones andinas occidentales de Ecuador.

El registro de esta especie refuerza el valioso significado biológico de las cadenas montañosas aisladas en el oriente de Ecuador. Dado que Mindomys muestra algunos rasgos externos clásicamente relacionados con la vida arbórea en esa zona.

INABIO

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario