Descubren agua bajo la superficie de Marte

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Descubren agua bajo la superficie de Marte, el orbitador TGO Exomars detectó cantidades significativas de agua en el corazón del gran sistema de cañones del planeta Marte, un área de tamaño aproximado al de Países Bajos.

Según un comunicado oficial, en ese territorio conocido como Valles Marineris, el líquido se encuentra como en las regiones de permafrost en la Tierra, donde el hielo persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes.

Descubren agua bajo la superficie de Marte

El ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), lanzado en 2016 como una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, detectó agua en Valles Marineris en Marte. Este sistema de cañones es 10 veces más largo, cinco veces más profundo y 20 veces más ancho que el Gran Cañón.

El agua se encuentra debajo de la superficie del sistema del cañón y fue detectada por el instrumento FREND del orbitador, o Detector de Neutrones Epitermales de Resolución Fina. Este instrumento es capaz de mapear el hidrógeno en el metro superior de suelo marciano.

Si bien se sabe que el agua existe en Marte, la mayor parte se encuentra en las regiones polares frías del planeta en forma de hielo. El hielo de agua no se encuentra expuesto en la superficie cerca del ecuador, ya que las temperaturas aquí no son lo suficientemente frías como para que el hielo de agua expuesto sea estable.

Misiones, incluida la Mars Express de la ESA, han buscado agua cercana a la superficie, como hielo que cubre granos de polvo en el suelo o encerrada en minerales, en latitudes más bajas de Marte, y han encontrado pequeñas cantidades. Sin embargo, estos estudios solo han explorado la superficie misma del planeta; podrían existir depósitos de agua más profundos, cubiertos de polvo.

Las observaciones fueron recopiladas por el orbitador entre mayo de 2018 y febrero de 2021. Anteriormente, otros orbitadores buscaron agua justo debajo de la superficie marciana y detectaron pequeñas cantidades bajo el polvo marciano.

“Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, localizar ‘oasis‘ ricos en agua que no podrían detectarse con instrumentos anteriores”, dice en un comunicado Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y autor principal del nuevo estudio.

Descubren agua bajo la superficie de Marte
Descubren agua bajo la superficie de Marte

¿Qué se reveló en esta investigación?

FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones de Valles Marineris: asumiendo que el hidrógeno que vemos está unido a moléculas de agua, hasta el 40% del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua».

Para poner eso en perspectiva, esta área es aproximadamente del tamaño de Países Bajos. Se superpone con Candor Chaos, una red de valles dentro del sistema de cañones.

El instrumento FREND busca neutrones para mapear el contenido de hidrógeno en el suelo marciano. «Podemos deducir cuánta agua hay en un suelo al observar los neutrones que emite», dijo en un comunicado el coautor del estudio Alexey Malakhov, científico principal del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

Eso es porque «los neutrones se producen cuando partículas altamente energéticas conocidas como ‘rayos cósmicos galácticos’ chocan contra Marte; los suelos más secos emiten más neutrones que los más húmedos», explicó en el mismo comunicado.

«Descubrimos que una parte central de Valles Marineris estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes».

Las capacidades de observación únicas del instrumento permitieron al equipo detectar agua que antes permanecía oculta, dijo Malakhov. Esto podría ser agua helada o agua adherida a minerales dentro del suelo. Pero los científicos creen que la presencia de hielo es más probable porque los minerales en este lugar contienen poca agua.

FUENTE

CNN

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario