Nombres y apellidos más comunes en los últimos 20 años

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca cuales son los nombres más comunes en los últimos 20 años en Ecuador, si se empieza a considerar desde el año 2000, son evidentes los cambios en cuanto a aquellos que se han convertido en los nombres más comunes. José, Luis, Carlos, Juan y Jorge, son los cinco nombres que lideran esta lista desde 1800, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, si solo consideramos los últimos 20 años, las preferencias de los nombres han cambiado. Luis es el nombre que le ha quitado el primer lugar de la lista a José, y Kevin ha logrado aparecer con una cifra importante.

Nombres y apellidos más comunes en los últimos 20 años

En cuanto a las mujeres, los nombres tradicionales han sido desplazados. Además de acuerdo al INEC los apellidos mas comunes en Ecuador la lista no varía y los Zambrano siguen siendo la “familia” más numerosa del país.

Top 5 de los nombres de hombres más comunes desde el 2000

  • José: 82081 inscritos. La provincia con la tasa más alta de inscritos con este nombre, respecto a su total, es Zamora Chinchipe, seguida de Loja.
  • Luis: 89395. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Cañar, seguida de la provincia de Bolivar.
  • Carlos: 68550. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Loja, seguida de Cañar.
  • Juan: 66267. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es: Azuay (3.116), seguida de la provincia de Cañar.
  • Kevin: 51.946. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es: Cotopaxi, seguida de Cañar.

Top 5 de los nombres de mujeres más comunes desde el 2000

María predomina el ranking desde el año 1800 al 2020. Según el dato histórico, nombres como Rosa, Ana, Carmen o Diana han sido reemplazados en los últimos 20 años por Emily, Génesis, Danna y Doménica.

Nombres y apellidos más comunes en los últimos 20 años
Nombres y apellidos más comunes en los últimos 20 años
  • María: 111.543. La provincia con la tasa más alta de inscritos con este nombre, respecto a su total es Loja, seguida de Cañar.
  • Emily: 48348. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Tungurahua, seguida de Carchi.
  • Génesis: 37130. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Galápagos, seguida de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Danna: 35888. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Santo Domingo de los Tsáchilas, seguida de Galápagos.
  • Doménica: 35444. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Azuay, seguida de la provincia de Tungurahua.

Top 5 de los apellidos más comunes desde el 2000

El cuanto al apellido más popular, Zambrano sigue primero con 233242 registros. Sin embargo, en los 20 últimos años los primeros cinco apellidos de la lista no han cambiado.

  • Zambrano: 85346. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Manabí, seguida de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Sánchez: 66613. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Tungurahua, seguida de Galápagos.
  • Rodriguez: 62851. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Santa Elena, seguida de la provincia de Carchi.
  • Vera: 59537. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Los Ríos, seguida de Santa Elena.
  • García: 58705. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total es Galápagos, seguida de Bolívar.

En la última década, se registran más de 9 mil nombres y apellidos raros o únicos; en el primer caso: Afrodita, Caslin, Goma y Coalín; y, en el segundo: Astolfi, Balint, Callupi y Feril.

El aplicativo se encuentra disponible en https://bit.ly/2dvo3Yr y permite localizar también los apellidos y nombres de moda, los que desaparecen o reviven con el tiempo, según los datos entregados por el Registro Civil, Identificación y Cedulación correspondiente a los últimos 217 años.

FUENTE

METRO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

1 comentario en «Nombres y apellidos más comunes en los últimos 20 años»

  1. Me gustaría que me ayuden con una casa no tengo una vivienda propia y tampoco un trabajo estable y se me hace muy duro mantener a mis hijas dandoles estudios y más pagos de la casa no me alcanza el dinero se los pocos días que trabajo

    Responder

Deja un comentario