Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Salarios sectoriales incrementarán en 2023. Al incrementar del salario básico unificado de 2023 a USD 450, los salarios sectoriales también tendrán un aumento. Estos son los pagos mínimos que se realizan a diversas actividades económicas.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo emitió este 30 de noviembre de 2022, el Acuerdo Ministerial No. MDT-2022-216. Ahí se detalla que el incremento para estos salarios será del 5,882%. Estas variaciones salariales aplicarán para los pagos que se realicen a los trabajadores a partir del 1 de enero de 2023.
Salarios sectoriales incrementarán en 2023
El alza del salario básico repercute en otros montos que deben cumplir los empleadores. Es así que va de la mano con el alza en horas suplementarias, horas extraordinarias, vacaciones, jornada nocturna, fondos de reserva, aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo y hasta las provisiones para jubilación patronal.
Por ejemplo, para un trabajador que hoy tiene el sueldo básico, desde enero su hora suplementaria pasa de USD 2,66 a USD 2,81. Si se trata de una hora extraordinaria, es decir, que labora en su día libre o en un feriado el pago pasa de USD 3,54 a USD 3,75 por hora. Si se trata de una jornada de ocho horas diarias sería USD 22,48 como día suplementario y USD 30 como extraordinario.
Los aumentos también se ven reflejados en los décimos. En el caso del décimo cuarto sueldo o bono escolar ya será de USD 450 y se paga hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazonía. Lo mismo ocurre con el décimo tercer sueldo, que será pagado el 24 de diciembre de 2023, y este valor corresponde por ley a la doceava parte de lo que te ha pagado tu empleador durante todo el año.
Salarios tienen un mayor incremento real
De acuerdo con Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, el costo real del salario básico es alrededor de USD 630. Esto implica una carga adicional de USD 180 a los USD 450 en 2023.
Hace unos días, el sector empresarial manifestó su posición ante un inminente incremento salarial de USD 25. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) dijo que, entre más costoso es contratar a un trabajador, menos capacidad tienen los empleadores para crear empleo. Es decir, los altos costos de contratación impiden que las personas encuentren empleo de calidad, lo que reduce su poder adquisitivo, enfatizó.
El Gobierno dispuso la nueva alza salarial, después de que trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo. En las negociaciones estuvo presente la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso. Esta es alcanzar un salario básico de USD 500 durante su gestión. Eso se lo está haciendo, por ahora, con un incremento anual de USD 25.
Gómez de la Torre, manifiesta que la decisión del mandatario era más política que técnica y legal porque no toma en cuenta los efectos que puede tener en la generación de empleo. “Habrá empresas que podrán sostenerlo y habrá empresas que se verán obligadas a desvincular o a no contratar más gente y la pandemia nos enseñó que a través de mecanismos tecnológicos podemos reemplazar empleo”, explicó Gómez de la Torre. “Cada vez tenemos salarios más altos, pero menos gente con salario, menos gente con empleo”, añadió.
La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 4,1% a octubre de este año frente al 4,6% del mismo período del 2021.
Lasso dijo que estaba cumpliendo su oferta de campaña de aumentar progresivamente el salario para llegar a 500 dólares al final de su mandato en el 2025.
TE INVITO A QUE TE UNAS AL GRUPO DE FACEBOOK
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS