Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Conozca como elaborar un rol de pagos, más a delante se indican los pasos a seguir para realizarlo. El rol de pagos o nómina, es el registro de los salarios que las empresas deben pagar a sus empleados.
Además, son las bonificaciones y deducciones que se pagan en un momento dado. El término, asimismo, implica la cantidad total de dinero que la empresa debe pagar a los trabajadores. Ya sea por el salario o por las distintas prestaciones, como en otros países del mundo.
¿Cómo elaborar un rol de pagos?
El rol de pagos es el registro de los salarios que paga un empleador o empresa a sus empleados. En la cual se deben considerar dos secciones principales:
- Una es para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc.
- Por otra parte está los registros de egreso como son el aporte al seguro social, anticipos, préstamos concedidos por la empresa/compañía/empleador, etc.
En relación al tamaño de la empresa varia quien esta a cargo de esta función, sin embargo suele ser administrada y gestionada por el área de contabilidad de la empresa. Pero, en el caso de las empresas pequeñas o de reciente creación, la gestiona el propietario. Cabe señalar que este registro está sujeto a cambios. Dado que se establece para un determinado periodo de tiempo, ya que puede haber cambios en los salarios, las horas extras, las bonificaciones e incluso los pagos por descanso médico.
Información básica que debe contener un rol de pago
No existe un formato fijo, definido ni obligatorio para llevar a cabo los roles de pagos. Sin embargo todos los modelos de rol de pagos tienen los siguientes datos:
- Nombres y Apellidos Completos del Empleado.
- Días de Trabajados.
- Descuentos (días faltados, aporte al IESS, etc.)
- Sueldo a Recibir.
- Firma del Empleado y Empleador.
Estos son los componentes básicos que deben constar en un rol de pagos, sin embargo los datos pueden ser tan específicos como el empleador necesite. Por lo general se debe tener un margen básico de especificidad para tener un respaldo y constancia detallada, quedando de la siguiente forma:
- Datos de los empleados
- Total de horas trabajadas
- Tiempo libre
- Sueldo o salario total
- Pago de horas extras
- Beneficios adicionales al salario
- Otros pagos
- Deducciones
- Impuestos sobre la nómina
- Embargo
- Salario total neto y bruto
Registro del rol de pago
Existen tres formas de diseñar o registrar un rol de pago:
- Cálculo Manual: Es la más favorable para negocios o empresas pequeñas en donde la cantidad de empleados es relativamente baja, pero es una metodología que requiere de tiempo y de precisión, ya que se presta a posibles errores de tipeo o ingreso de datos si se precipita. La ventaja es que una vez creado el formato en una hoja de cálculos y se tenga la destreza se convierte en un método fácil, rápido y barato.
- Sistema Automatizado: Se trata esencialmente de la utilización de programas informáticos que integran los sistemas de recursos humanos y de contabilidad. El uso de esta herramienta es sencillo, sólo hay que añadir la información que el sistema requiere. En este sentido, el software necesita los datos de los empleados, los salarios, las horas trabajadas, las tasas de pago y las deducciones. Una vez que proporcione esta información, el programa informático calculará los importes a pagar. También ofrece la posibilidad de realizar pagos por cheque, transferencia bancaria y tarjeta de pago. Así que puedes ver que este es un proceso mucho más sencillo, seguro y rápido.
- Servicio Externo de Rolde Pago: Esta es la forma más sencilla de todas, ya que consiste en contratar a un tercero. Cuya única función será llevar a cabo el registro y la contabilidad de los roles de pago. Realizando un acuerdo mutuo en torno al diseño y la tarifa por sus servicios, de modo que el empleador/empresa solo debe entregar los datos necesarios.
Pasos para elaborar un rol de pago
Para ver los pasos de como se realiza un rol de pago a continuación se encuentra un video de guía.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS