Descubren nueva especie de tortuga en Galápagos

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Descubren nueva especie de tortuga en Galápagos, una investigación científica descubrió que un tipo de tortuga gigante presente en una de las islas del archipiélago de Galápagos en Ecuador no corresponde a la especie que se pensaba anteriormente, sino a un nuevo linaje que aún no ha sido descrito por la ciencia.

Se creía que las tortugas gigantes que actualmente viven en la isla San Cristóbal, en Galápagos, eran de la especie Chelonoidis chathamensis. Fueron algunas instituciones las que participaron en la investigación que hizo análisis genético.

Descubren nueva especie de tortuga en Galápagos

La especie de tortuga gigante que habita la isla San Cristóbal, hasta ahora conocida científicamente como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie diferente, que se creía extinta desde inicios del siglo XX, así lo revelaron los estudios realizados por la Universidad de Newcastle, la Universidad de Yale, Galápagos Conservancy y otras instituciones.

¿Cómo fue posible el hallazgo de esta nueva especie?

El hallazgo fue resultado de una comparación de los análisis genéticos de las tortugas que actualmente habitan la isla con el ADN de las tortugas descritas anteriormente. Los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos iniciaron en 1995 y para finales de 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes; luego se realizó el estudio de las especies extintas.

Descubren nueva especie de tortuga en Galápagos
Descubren nueva especie de tortuga en Galápagos

Los científicos creen que el linaje que antes se pensaba que correspondía a las tortugas de San Cristóbal podría pertenecer a una especie extinta que cohabitaba con la sobreviviente, explicó el comunicado.

Los científicos concluyeron que las casi ocho mil tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito. El estudio indica que el linaje descrito (C. chathamensis) con base a restos recolectados por la Academia de Ciencias de California en 1906, en cuevas de la parte alta de la isla, podría estar extinto y que en la isla habitaron las dos especies de tortugas conviviendo juntas.

El equipo de investigadores está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta para aclarar el estado de las tortugas y determinar cómo se relacionan estas dos especies (la actual y la extinta). Para ellos, el nombre Chelonoidis chathamensis debe asignarse a la especie desaparecida y el taxón vivo debe recibir un nuevo nombre.

En las Galápagos, que inspiraron la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el Siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son un lugar asombroso cuando los paisajes se mezclan perfectamente con las increíbles especies endémicas. Una ventaja que tienen las islas es que solo están habitadas en un 3% por humanos, lo que resulta en un lugar donde la naturaleza permanece intacta o inalterada por la mano humana.

Muchas de las especies endémicas han estado viviendo en el mismo lugar durante siglos, inspirando a visitantes como Charles Darwin con su teoría de la evolución, porque muchas son el resultado de la evolución y la mejor adaptabilidad a su ambiente. La mayoría de las especies endémicas de Galápagos no temen a los humanos y se pueden observar a unos metros de distancia (2 metros).

Ecuador extendió en enero la reserva marina alrededor de Galápagos para ampliar el área protegida en 60,000 kilómetros cuadrados y proteger a especies migratorias en peligro.

Las tortugas gigantes de Galápagos, son las especies de tortugas más grandes que aún habitan este planeta. Lugares donde se puede observar: las poblaciones más importantes se encuentran en las islas Santa Cruz e Isabela, pero también se pueden ver en Española, Pinzón, Santiago o San Cristóbal.

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario