¿Cómo consultar deudas SRI?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca como consultar deudas SRI (Servicio de Rentas Internas), a través de la herramienta online del SRI se puede conocer el estado de las deudas en firme e impugnas de los contribuyentes (persona natural o jurídica) en el SRI.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo del Estado de Ecuador, cuya función principal es la administración de los impuestos, a partir de una base de datos de contribuyentes. Fue creado sobre la base de la antigua Dirección General de Rentas.

¿Cómo consultar deudas SRI?

Deudas firmes: deuda en proceso de cobro.

Deudas impugnadas: son los actos que pretenden modificar, revocar o invalidar un actor administrativo. Se tramitan ante la propia Administración Tributaria (Servicio de Rentas Internas) o los Tribunales de la Republica.

Pasos para realizar la consulta

  1. Ingrese a la página web del SRI: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT
  2. En el menú busque la opción «Deudas» y diríjase a «Consulta contribuyentes con obligaciones firmes, impugnadas y en facilidades de pago»
  3. Seleccione la opción de consulta sea RUC/cedula, apellidos y nombres o razón social
  4. Ingres los datos solicitados; el RUC de las personas naturales es el numero de cedula mas «001»
  5. Luego de clic en el botón «Consultar».

A continuación puede dar clic en la imagen y realizar la respectiva consulta colocando los datos solicitados.

Consulta deudas SRI

La página generará un documento con la información de deudas en firme e impugnas en el SRI.

¿Qué es el SRI?

El Servicio de Rentas Internas nació el 2 de diciembre de 1997 basándose en los principios de justicia y equidad, como respuesta a la alta evasión tributaria, alimentada por la ausencia casi total de cultura tributaria. Desde su creación se ha destacado por ser una institución independiente en la definición de políticas y estrategias de gestión que han permitido que se maneje con equilibrio, transparencia y firmeza en la toma de decisiones, aplicando de manera transparente tanto sus políticas como la legislación tributaria.

En 2020 el SRI se constituyó en la primera institución ganadora del Premio Ecuatoriano de Calidad y Excelencia en el Servicio Público, consolidándose como un referente nacional en calidad, eficiencia y liderazgo.

Tiene como misión, gestionar la política tributaria en el marco de los principios constitucionales, consolidando la habilitación para el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, y, fortaleciendo el control de los impuestos internos, con un enfoque de gestión de riesgos, fomentando el crecimiento económico sostenido.

Funciones, atribuciones y obligaciones

Las facultades del SRI frente a los tributos internos.

  • Difundir al contribuyente respecto de sus obligaciones tributarias.
  • Preparar estudios de reforma a la legislación tributaria.
  • Aplicar sanciones. De por Ley

Ley N.º 41, art. 2

  • Ejecutar la política tributaria aprobada por el Presidente de la República;
  • Efectuar la determinación, recaudación y control de los tributos internos del Estado y de aquellos cuya administración no esté expresamente asignada por Ley a otra autoridad;
  • Preparar estudios respecto de reformas a la legislación tributaria;
  • Conocer y resolver las peticiones, reclamos, recursos y absolver las consultas que se propongan, de conformidad con la Ley;
  • Emitir y anular títulos de crédito, notas de crédito y órdenes de cobro;
  • Imponer sanciones de conformidad con la Ley;
  • Establecer y mantener el sistema estadístico tributario nacional;
  • Efectuar la cesión a título oneroso, de la cartera de títulos de crédito en forma total o parcial, previa autorización del Directorio y con sujeción a la Ley;
  • Solicitar a los contribuyentes o a quien los represente cualquier tipo de documentación o información vinculada con la determinación de sus obligaciones tributarias o de terceros, así como para la verificación de actos de determinación tributaria, conforme con la Ley; y,
  • Las demás que le asignen las leyes.

FUENTE

SRI

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario