Pasos para sacar o renovar el pasaporte en Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Pasos para sacar o renovar el pasaporte en Ecuador. El pasaporte es un documento de viaje que permite a los ciudadanos ecuatorianos ingresar y salir del Ecuador y de otros países del mundo. Si bien, algunos territorios exigen una visa para el ingreso al país, esta no puede obtenerse sin el pasaporte.

En el país se emite el pasaporte biométrico, que tiene una vigencia de diez años. El agendamiento del turno no tiene costo. Deberá ingresar los datos correspondientes que solicita la página web y al finalizar se le otorgará la fecha de su cita.

Pasos para sacar o renovar el pasaporte en Ecuador

El costo del trámite, nuevo o renovación, es de 90 dólares; las personas de la tercera edad pagan el 50%; para los ciudadanos con discapacidad del 30 % o más el documento es gratuito. Las personas con discapacidad, de la tercera edad y niños de hasta 2 años no requieren turno y deben acercarse directamente a la agencia para su atención preferencial.

¿Cómo generar el turno?

Cada usuario que va a obtener el pasaporte ordinario deberá generar un turno en www.registrocivil.gob.ec, creando un usuario y contraseña, con el que debe salir a nombre de la persona que va a recibir el servicio. El agendamiento del turno no tiene costo. Deberá ingresar los datos correspondientes que solicita la página web y al finalizar se le otorgará la fecha de su cita.

El pasaporte ecuatoriano tiene nuevas seguridades y cuenta con validez de 10 años.

En el caso de Guayaquil, se realiza el proceso de emisión en el Gobierno Zonal de Guayaquil. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. En todos los casos se necesita la presencia física del usuario que va a recibir el servicio.

Requisitos

  • Haber realizado el pago bajo la modalidad de botón de pago, banco corresponsal o Banca Interna.
  • Cédula de Identidad vigente y legible.
  • Pasaporte anterior para anulación.

Requisito opcional

  • Carné de discapacidad.

Procedimiento a seguir

  • Ingresar a la Agencia Virtual en: https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf
  • Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.
  • Seleccionar el tipo de servicio.
  • Generar pedido aceptando condiciones.
  • Dar clic en el carrito de pedidos ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Seleccionar la forma de pago en línea, donde encontrará tres opciones.
  • Pago en línea con tarjeta de débito o crédito (Visa, Mastercard y Diners Club).
  • Pago en línea en aplicaciones de instituciones bancarias.
  • Pago en efectivo: se acercará únicamente con su número de cédula a las instituciones financieras o afiliadas.

Una vez efectuado el pago, deberá ingresar nuevamente a la página de la Agencia Virtual.

  • Ir a canasta de pedidos, clic sobre la lupa.
  • Ya pagado, encontrará habilitado el icono de la agenda para la generación del turno.
  • Luego deberá asistir de manera presencial al módulo de información el día seleccionado para su cita junto con su cédula de identidad y el pasaporte anterior para su anulación, en caso de renovación del documento.

Notas:

  • El pasaporte ordinario se entregará en un periodo de tiempo de 2 días laborables a partir del enrolamiento del usuario, en agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción, a excepción de la Agencia de Santa Cruz y San Cristóbal cuyo el tiempo de entrega será de 5 días laborables ; en las agencias de Matriz Iñaquito, Gobierno Zonal de Guayaquil y San Blas Cuenca se entregará el pasaportes el mismo día.
  • El pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de salida del país.
  • Los pasaportes que no sean retirados por el usuario en un periodo de 90 días a partir de su solicitud serán destruidos.
  • El turno para el agendamiento de pasaportes no tiene costo y será verificado por el operador de servicios en el módulo de información.

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario