Conoce como solicitar una boleta de auxilio

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conoce como solicitar una boleta de auxilio, y el procedimiento que se debe seguir para obtenerla. Este es un documento legal que está dentro del Código Penal y su objetivo es proteger a quienes son victimas de golpes, insultos, agresiones y otros peligros.

Es muy importante aprender a realizar los trámites necesarios, para obtener este documento. Aplica tanto para hombres como para mujeres, aunque es el sexo femenino el que se ve más involucrado. También, los niños también pueden salir beneficiados de dicho documento.

Conoce como solicitar una boleta de auxilio

Antiguamente, las boletas de auxilio caducaban después de un tiempo, pero actualmente ya no expiran o caducan. Las Boletas de Auxilio, son un documento que ayuda a las personas, sean mujeres, hombres o menores de edad que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

Una vez que esta es solicitada por la víctima podrá hacer uso de ella cuando se produzca un nuevo hecho de violencia, para ello deberá dar aviso a la policía el cual tendrá que actuar de acuerdo a la orden que contiene dicha boleta.

Pasos para solicitar la boleta de auxilio

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Acudir a las Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia.
  • Presentar la Cédula de Identidad.
  • Dar los nombres y apellidos, de la persona a denunciar.
  • Presentar las respectivas pruebas del suceso.
  • Seguir el trámite indicado con el abogado a cargo.
  • Retirar la Boleta de Auxilio.

Después de obtenida la Boleta de Auxilio, las personas que sufran algún tipo de violencia intrafamiliar, tienen la posibilidad de que la policía las socorra, en un máximo de 5 minutos. Con dicha medida se evita que la víctima de agresión tenga que buscar a la policía luego de recibir algún tipo de maltrato.

¿Quién emite la boleta de auxilio?

Las solicitudes de las víctimas eran tomadas por la Comisaría de la Mujer y la Familia, pero actualmente ha cambiado, ahora Las Unidades Judiciales son las encargadas de emitir este documento, para la seguridad de todos los ciudadanos. Cómo se ha señalado la validez de las boletas de auxilio antes era de tres meses, pero actualmente se ha extendido hasta el tiempo que el juez considere necesario.

Si desea se puede retirar o anular la boleta de auxilio realizando el mismo procedimiento que hizo al momento de solicitarla, tiene que acudir al departamento encargado de la unidad judicial y explicar las razones por la cual se desea retirar. Es importante que sepa que son los organismos los que determinar si se debe retirar retirar la boleta y si el agresor ya no presenta cargos. Si las autoridades deciden mantener la boleta, es porque todavía creen que existen riesgos de violencia doméstica.

¿Cómo saber si tengo una boleta de auxilio en mi contra?

La dirección nacional de registro de datos públicos dispone de un sistema en línea para poder realizar y hacer las solicitudes necesarias. Lo que se tiene que hacer es ingresar al sistema y colocar los datos requeridos y así podrá conocer si tiene una boleta de auxilio en tu contra. Debes saber que si nunca antes has sido agresor de una persona, es poco probable que alguien te haya involucrado en este documento.

El procedimiento es sencillo y es el siguiente:

  1. Ingresa al portal de Registro de Dato Seguro
  2. Colocar el número de cédula
  3. Llenar los datos personales que se solicita
  4. Acepta condiciones de uso
  5. Y verifica tu correo electrónico
  6. Inicia sesión
  7. Ve a la sección de policía nacional y en la misma pantalla podrás observar si tienes un boleta de auxilio en tu contra.

Por otra parte, el sistema también brindará información sobre si posee impedimentos para salir del país o cualquier antecedente penal.

ÚNETE AL GRUPO DE FACEBOOK

FUENTE

CONSEJO DE LA JUDICATURA

PUBLICACIONES RELACIONADAS

2 comentarios en «Conoce como solicitar una boleta de auxilio»

Deja un comentario